La Dieta Mediterránea con aceite de oliva baja el peso

Una vez más, nos hacemos eco de las numerosas propiedades beneficiosas de los aceites de oliva, de mano del estudio Predimed que publica sus conclusiones en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

aove

La revista The Lancet Diabetes & Endocrinology acaba de publicar un artículo titulado “Efectos de la dieta mediterránea rica en grasas en el peso corporal y la circunferencia de cintura: conclusiones secundarias del estudio controlado randomizado Predimed”.

La principal conclusión del artículo es que la Dieta Medierránea rica en aceite de oliva genera una mayor pérdida de peso que una dieta baja en grasa, mientras que la segunda genera un mayor aumento de la circunferencia de cintura, íntimamente relacionada con el riesgo cardiovascular.

Esta conclusión echa por tierra los planteamientos basados únicamente en la cantidad de grasa consumida a la hora de prevenir la obesidad y evitar la diabetes. Así, el estudio sugiere además que “las directrices actuales de la salud que recomiendan una dieta baja en grasas y en calorías crean un miedo innecesario a las grasas saludables presentes en la dieta mediterránea, con conocidos beneficios para la salud”.

De este modo, los expertos insisten en que “es hora de fijar pautas dietéticas que destierren límites arbitrarios obsoletos sobre el consumo total de grasa. También es hora de dejar atrás las advertencias y avisos centrados en contar calorías para recomendar opciones más ricas en grasas saludables”.

Los expertos añaden que “debemos abandonar el mito de que los productos bajos en grasas y en calorías conducen a una menor ganancia de peso. Esta ilusión lleva a políticas paradójicas que eliminan grasas saludables derivadas de vegetales mientras que se comercializan productos bajos en grasa de dudoso valor para la salud”.

El Dr. Ramón Estruch, investigador del CIBEROBN en el Hospital Clínic y autor principal de Predimed, destaca que “las grasas vegetales, como el aceite de oliva o las que se encuentran en los frutos secos, son más sanas que las grasas animales que contiene la carne y los productos cárnicos procesados”.

“Durante más de 40 años, la política nutricional ha abogado por una dieta baja en grasa, con poco impacto en el aumento de la obesidad. Nuestro estudio muestra que una dieta mediterránea rica en grasas vegetales, como el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, tuvo poco efecto sobre el peso corporal o la circunferencia de la cintura en comparación con las personas que siguen una dieta baja en grasa”.

“La dieta mediterránea tiene beneficios para la salud conocidos e incluye grasas saludables, tales como aceites vegetales, pescado y frutos secos”, añadió.

Fuente: Olimerca

Un comentario en “La Dieta Mediterránea con aceite de oliva baja el peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *