Futuroliva cierra su gran edición con la gastronomía y el AOVE en primera linea

La mejor edición de la historia de Futuroliva cierra con el AOVE y la gastronomía como abanderados

Futuroliva Supremo Stand

Hace escasas horas ha cerrado sus puertas Futuroliva 2016 en Baeza, la novena feria edición de este encuentro bianual que alterna con Expoliva cuyo objetivo es dar a conocer las novedades del sector agrícola y poner en valor la calidad de los AOVE.

La gran novedad de esta edición de FUTUROLIVA 2016 ha sido el espacio #GastroFuturoliva dónde los visitantes se pudo asistir a una serie de Masterclass y shocookings, enfocados al descubrimiento de los maridajes y platos elaborados por los mejores Chefs y con los más exquisitos Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia y donde Supremo AOVE participó.

Este espacio, el central del recinto demostró cual es el camino a seguir para próximos eventos, alrededor de una cocina se reunieron muchos de los mejores AOVEs de nuestra provincia en forma semicircular dando al entorno un formato manejable y cálido, ideal para conectar con el público, este es el camino. Por allí pasaron chef como Anselmo Juárez del Restaurante Zeitum, Manuela Monsalve, Juanjo Mesa de La Alcuza o Carlos Nuñez entre otros muchos, todos ellos con AOVEs al frente para seguir fomentando la cultura del Virgen Extra.

Futuloliva Supremo

En nuestro caso, fue Álex Milla del Mercado Gourmet de Jaén (situado en El Corte Inglés) el que se puso a los mandos de las naves, el viernes, para sorprender a todos con Un “Gin tonic Picual que se come” y un “Ceviche con Arbosana, con crema de Mango y Lichis”. Dos platos en los que el joven Chef no solo dejó con la boca abierta a la gente, que abarrotada el espacio, por su técnica y plato sino también por lo didáctico, lo directo y natural que se mostró tanto Álex como su mano derecha Navi, uno de esos maridajes entre cocina, cocinero, usuario y AOVE difícil del olvidar.

Otra de esas cosas en el espacio GastroFuturoliva que marcan la diferencia fue la cata para infantiles que AOVE Sour & Hot realizaron el viernes. Unas catas impartida por gente joven (es vital el relevo generacional en el AOVE) que incidieron en “los colores” de los AOVEs, en los tipos de Aceites que existen, en los sabores. Una didáctica adaptada a los chicos y que sirve para despertar el gusano de la curiosidad sobre el Virgen Extra, estupenda decisión de la organización y fantástica resolución de la tarea.

Por si esto no fuera poco, en la carpa colindante se sucedían charlas, mesas redondas y ponencias de calado técnico que llenaban de contenido la feria y en un espacio exterior que contaba con asistencia récord de expositores en sus nueve años. Y para cerrar el domingo, un concurso nacional de cocina joven donde nuestro amigo Juan Aceituno de Oliva Garden se alzaba con la máxima distinción tras preparar un ravioli de Bacalao y naranja, de caerse para atrás. Una feria que se cierra con la palabra “Éxito” en la cabeza pero que debe de reflexionar sobre algunas cosas:

Los pequeños catadores tras recibir su cata, ponen en marcha lo aprendido

Los pequeños catadores tras recibir su cata, ponen en marcha lo aprendido

Futuroliva está enfocada a un expositor profesional venido de toda la provincia pero el público es mucho más local, hay que superar esa barrera atrayendo desde fuera con la “Cocina y AOVE” al frente. Ejemplos como el “Menú Futuroliva” del Restaurante Tendal es lo que aún queda por andar y ensamblar con la ciudad de Baeza. El concepto global de la feria es el ganador, así se hace, es exportable, vendible y atractivo, este es el camino, que tomen nota.

Los retos futuros, aquí van dos cosas que lanzamos (el que tenga oídos que oiga), una mini almazara para hacer pequeñas visitas a una fábrica para explicarle a todos cómo se hace el AOVE, cada 15 minutos un grupo con un productor, y terminar en una mini sala de catas catando 3-4 aceites de verdad. El Oleoturismo debe estar más presente en las ferias, debemos de evangelizar en este aspecto.

Por lo demás enhorabuena a la organización por la feria y por el interés mostrado en la difusión 2.0 (se agradece), gracias por contar con nosotros y hasta la próxima edición.

Un comentario en “Futuroliva cierra su gran edición con la gastronomía y el AOVE en primera linea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *