Producción Integrada, ¿qué es y qué indica?

Analizamos ¿qué es la producción integrada? una certificación que garantiza buenas maneras agronómicas en nuestros productos.

olivosjaen

De manera general, ni los consumidores, ni muchos de los agricultores que no están acogidos al sistema de Producción Integrada, conocen en su totalidad el significado de lo que es la Producción Integrada. Pues bien, la Producción Integrada, al igual que otros tipos de sistema agronómicos, como la Ecológica, ampliamente conocida., es un sistema de producción de productos alimentarios bajo una normativa técnica, la Orden 16 de Febrero de 2012.

producción-integrada-sello

Este es el sello que acredita Producción Integrada

Esta Normativa, a través de sus Reglamentos específicos, según el cultivo, establece los criterios fundamentales para hacer un uso racional de los recursos naturales y las herramientas más ecológicas a utilizar para mantener una adecuada sanidad en los cultivos, respetando el medio ambiente. Para ello, prioriza los métodos biológicos, biotecnológicos y culturales, minimizando el uso de agroquímicos a lo estrictamente necesario siempre que no exista otra alternativa viable y sólo, bajo la prescripción del técnico especializado.

Por lo tanto los agricultores que pertenecen, en este caso a la API Olivar de Jaén, cuentan con  un técnico cualificado (obligatorio para certificar) que les proporciona un asesoramiento personalizado, en todos y cada uno de  los procesos que engloba su cultivo. Para ello se muestrea semanalmente diferentes parcelas de la Asociación, a lo largo de todo el año, vigilando el estado fisiológico y fenológico del cultivo, las condiciones del terreno, el estado biológico de las plagas, la optimización de la fecha de inicio de la recolección… Manteniendo informado al agricultor en todo momento de cualquier alerta fitosanitaria, indicando si existiera necesidad o no, de realizar cualquier tratamiento fitosanitario, la materia activa autorizada y el momento óptimo de su realización., buscando siempre la mayor efectividad del tratamiento y el máximo respecto al medio ambiente.

Olivar-Production-integrada

Además de esta labor agronómica, las asociaciones de Producción Integrada, son un mecanismo de intercambio de información entre los agricultores y la Administración. Existiendo un flujo de información constante entre ambos sectores, por medio de los técnicos de las A.P.I.`s De manera que los agricultores transmiten a la Administración sus problemáticas, incertidumbres, quejas…. Esta labor es fundamental para que en la medida de lo posible la normativa se ajuste a la realidad que los agricultores se encuentran día a día en su campo.

Por último, decir que la finalidad última de la Producción Integrada, es conseguir la máxima rentabilidad del cultivo, respetando el medio ambiente y obteniendo un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y seguro, para el consumidor.

La gama Picual de la Cooperativa San Juan, Fuente Peña y Supremo, están certificadas como Producción Integrada, un hecho que constata el compromiso de San Juan por las buenas maneras agro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *