Gran edición de la Fiesta del primer aceite 2016

Éxito total de la segunda edición de este necesario encuentro.Fiesta-primer-aceite-2016-Supremo

La segunda edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite consigue ser la de la consolidación de un proyecto que arrancaba el pasado con cierta expectación por se la primera pero que 365 días después, esta vez en Jaén, queda demostrado que aquí hay fiesta para rato.

Este año el proyecto se mostraba más ambicioso abarcando ya desde el jueves la ruta por muchos de los bares de la capital. Jaén teñía sus barras con etiquetas de Juan Montoro El Creata, Isabel Cabello o Marcelo Góngora y sus platos de un verde intenso de esos que no dejan indiferente a nadie.

HOra-25-cooperativa-san-juan

El viernes, tras nuestra presentación de los Cosecha temprana, los muros de muchos jienenses se llenaban de fotos de banderas, marcas de aceites y visitas a almazaras celebrando lo que se venía encima. Un advenimiento que nosotros vivimos en forma de visita, todo el equipo de Hora 25 de Cadena Ser nos visitaba con Angels Barcelo a la cabeza en nuestra cooperativa para conocer in situ el proceso de extracción del Virgen Extra. Una visita que reflejó en su programa nocturno que emitiría desde los preciosos Baños Árabes de Jaén.

En esta visita todo el equipo de Hora 25 preguntó y se asombró entre otras cosas de la limpieza de un sitio donde se trabaja con Aceite que es un producto difícil de quitar. Además pudieron degustar los recién estrenado cosecha temprana, mostrándose en encantados de percibir diferentes variedades.

Hora-25-fiesta-primer-aceite

Por la noche, en riguroso directo, Hora 25 arrancaba, en otros acto promovido por la Diputación de Jaén su programa. Un monográfico dedicado al aceite de oliva donde, entre otras cosas, asistimos al directo de Arcángel. El onubense, un prodigio flamenco, deleitó a asistentes y oyentes con su peculiar modulación de la voz. Un espectáculo para el oído. Aunque antes, en otro espectáculo sensorial, Anuncia Carpio, una de las más reconocidas catadoras del mundo y un estandarte de la defensa de la producción de AOVES de calidad, ofreció una mini cata en directo.

Supremo-fiesta-primer-aceite-2016

Y para el sábado 7, quedó el acto central, la degustación de cuarenta productores de Jaén y sus cosecha temprana en el claustro de la Diputación de Jaén. El evento comenzó con un pregón, el que dio el encargado para la ocasión, D. Manuel Parras Rosa, donde viajamos en el tiempo a la aceituna de hace años, y donde pinceló algunos datos de comercio exterior y marketing. Este pregón sirvió como antesala para la distinción que recibió la Universidad de Jaén antes que D. Francisco Reyes, presidente de la Diputación, diera el pistoletazo de salida a la Fiesta.

Fiesta-primer-aceite-publico

Una fiesta con muchos de los que serán los mejores AOVEs del mundo, y donde descubrimos variedades y nuevas caras que se suman al tren de la excelencia. No pudimos probarlos todos para sí algunos y desde luego, este año, el gran beneficiado es el consumidor. Desde Supremo y desde la Cooperativa San Juan, solo podemos dar las gracias a todos los que habéis venido a la feria, a todos los que os habéis parado en el stand a probar, oler o solo a decirnos “este lo tengo yo en mi casa”, muchas gracias. Además agradecer muy efusivamente la aceptación y el cariño con el que compañeros y público ha tratado a nuestro Cornezuelo, gracias de todo corazón.

Pedro-sanchez-casa-antonio-Arbosana

Durante la ajetreada mañana muchos de nuestros mejores Chefs desfilaban por el Hall del Palacio, con música en directo, realizando innovaciones y platos donde el gran protagonista era el AOVE, todo un lujo. Para los sentidos y para los espectadores, que a buen seguro habrán cogido algún truco de alguno de ellos y ellas.

Una fiesta que seguirá viva durante todo el día con ese circuito de bares y restaurantes hasta el domingo. Desde aquí solo podemos felicitar a la organización por este evento tan acorde con los caldos que se producen en Jaén, enhorabuena a todos y hasta el año que viene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *