La Cooperativa San Juan prepara un AOVE de variedad “Cornezuelo De Jaén”

La Cooperativa de San Juan ha producido en ecológico esta limitadísima línea. Aceituna-Cornezuelo-patio-1

La tercera campaña de Supremo va a ser recordada por muchas cosas, pero seguro que una de ellas va a ser por la llegada de su nueva variedad al mercado gourmet. Tras sorprender la pasada campaña con la poco habitual Arbosana, el equipo técnico de la Cooperativa de San Juan se ha embarcado en la obtención de aceite de la variedad más autóctona de nuestra tierra; Cornezuelo De Jaén.Recogida-Cornezuelo-Supremo-2015-2

Una aceituna que históricamente ha sido utiliza para aderezo pero que por las condiciones en donde se encuentra la finca nos encontramos ante un milagro agronómico. Casi mil metros de altitud y una condiciones de Sierra hacen que esta temprana variedad se encuentre en óptimo de maduración en octubre con un marcado color verde- amarillo. Por lo tanto, a pesar del momento de recolección hablamos de un “Cosecha Temprana” en toda regla.

A nivel extractivo la aceituna se ha comportado de manera difícil en la almazara, no ha sido fácil extraerle el zumo de aceituna y menos en la condiciones de baja temperatura en el batido y con tiempos de permeancia tan bajos. Una labor que se ha realizado durante los días 23 y 24 de octubre hasta completar esta edición limitada (3.000 botellas)

Recogida-Cornezuelo-Supremo-2015

En cuanto a sus características organolépticas destacamos un frutado en nariz poco menos que sorprendente además de alto con tonos notablemente marcados de alcachofa. En boca es una aceite fresco, recordando a la menta y al caqui con un picor inesperado en boca, característica principal de este AOVE.

Por si esto no fuera poco, el Virgen Extra de Cornezuelo tiene la certificación ecológica, en lo que supone un nuevo hito para la Cooperativa de la Capital Jienense. El AOVE será presentado en sociedad el próximo 5 de noviembre, en la Cooperativa San Juan, junto al Picual y la Arbosana de esta campaña. Una fecha cercana a la que será la segunda edición de la Fiesta del Primer Aceite que se celebrará dos días después en la Diputación De Jaén y que servirá para dar el pistoletazo de salida de la Campaña 2015/16.

La botella de este Cornezuelo de Jaén tendrá un color que mantiene la línea tan diferente por la que Supremo se ha caracterizado y la etiqueta que preside la misma ha sido pintada por uno de los pintores más relevantes de la Provincia de Jaén, siguiendo la apuesta por el arte de la marca. Pero todo eso, además de probar el aceite antes que nadie, será uno de los puntos fuertes en la presentación de la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *